Zur Startseite Zur Startseite
recomendar la página versión para imprimir

"La gran raviolada": El nuevo video de Libertad y Progreso

En un nuevo video realizado junto a la Fundación Libertad y Progreso nos dedicamos a tratar el problema del descomunal gasto público y déficit fiscal, para finaciar un Estado grande e ineficiente con los altos impuestos que pagamos los argentinos.

Con el nombre de "La gran raviolada", Agustín Etchebarne explica la evolución histórica del problema de las secretarías y subsecretarías desde los años del primer peronismo hasta la actualidad.

"Hoy tenemos presidente y vice. Un jefe de Gabinete con sus propios secretarios, 21 ministros, 85 secretarías, 204 subsecretarías y 687 direcciones. Encima, hay 50 institutos y 91 entes descentralizados. En total sumamos 2965 reparticiones...y cada uno de esos ravioles, relleno de una gran cantidad de ñoquis", destaca Etchebarne en un didáctico video que explica de una forma sencilla y amena la problemática del tamaño del Estado argentino.

Vea el video aquí.
Vea el video aquí.

 



Celebramos el Día por la Libertad

Ricardo López Murphy
Ricardo López Murphy

Con motivo de las próximas elecciones en Alemania, en la sede de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad celebramos el "Día por la Libertad" en una jornada para reflexionar acerca de la importancia de vivir en una sociedad democrática, libre y tolerante.

Luego de las palabras de apertura de nuestro representante Jörg Dehnert, Ricardo López Murphy, titular de la Fundación Cívico Republicana, brindó una exposición para los presentes.

El ex ministro de Economía y Defensa hizo un llamado de atención sobre la terrible situación por la que está pasando el pueblo venezolano y comentó que muchos de sus amigos se encuentran hoy privados de su libertad.

Jörg Dehnert
Jörg Dehnert
Ante un público de diferentes instituciones alemanas en el país, López Murphy destacó que una de las asignaturas pendientes de la democracia argentina es abrazar una economía de mercado con competencia, que termine con los privilegios de grupos empresarios protegidos.

Al respecto, comentó su interpretación del mundo que se viene en los próximos años, y advirtió que Argentina debe pensar en una economía global y abandonar los privilegios de unos pocos que encarecen los bienes y servicios en el país para la mayoría de argentinos.

Las elecciones en Alemania se realizarán el próximo 24 de septiembre y el partido liberal (FDP) buscará regresar al Bundestag luego de haber cosechado buenos resultados en diferentes elecciones regionales.

Entre las actividades que la Fundación Naumann realiza en Argentina relacionadas con la temática electoral, se destaca la labor junto a la Red Ser Fiscal, dedicada a la labor del control y fiscalización ciudadano durante las jornadas electorales. 


Comunicado de Relial sobre la Constituyente en Venezuela

Quienes hoy en día detentan el poder político en Venezuela asestaron este 30 de julio uno de los peores golpes a la libertad y la República en la historia de esa nación, al imponer una inconsulta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a través de la violencia y el fraude electoral.

No les importó a quienes hoy gobiernan el país que más de siete millones de venezolanos se hayan expresado el 16 de julio en contra de realizar una ANC que no contó con la aprobación de los ciudadanos venezolanos; tampoco les importó sumar más muertos al centenar que ya han caído en el marco de más de cien días de protestas ciudadanas en contra de Nicolás Maduro y a favor del retorno de la libertad, la democracia y el Estado de Derecho, los cuales han sido violentamente reprimidas por parte tanto de funcionarios como de los llamados “colectivos” armados durante años, primero por el gobierno de Hugo Chávez y continuados por su sucesor.

Valiéndose de un Consejo Nacional Electoral compuesto mayoritariamente por simpatizantes y exmilitantes del partido de gobierno, llevaron a cabo este proceso que intentaron, en vano, llenar de electores coaccionados y amenazados: empleados públicos y ciudadanos chantajeados con la escasez inducida por el fracasado sistema socialista. Viendo que eran insuficientes, no les quedó otro recurso que ocultarse tras la opacidad y la imposibilidad de auditar los resultados, para presentar números de participación evidentemente falsos.

No lograron, sin embargo, perpetrar el engaño. La comunidad internacional, y en particular, los países de América Latina tradicionalmente aliados de la libertad y la democracia, dan la espalda a este golpe y han mostrado, de manera categórica, su intención de desconocer la fraudulenta ANC y cualquier acto jurídico que esta pretenda llevar a cabo.

Desde la Red Liberal de América Latina (RELIAL), organización que agrupa a instituciones y partidos políticos de varios de esos países que defienden los valores y las ideas de libertad, respaldamos esta actuación contundente de los gobiernos de la región y acompañamos a los venezolanos en esta lucha por rescatar la República y el Estado de Derecho. Tengan la seguridad de que no están solos y de que seguimos con preocupación los sucesos de los próximos días, que serán decisivos para el destino de la libertad y la democracia en Latinoamérica.

Nace Visión Liberal, un medio para pensar la realidad

Por Juan Manuel Agüero


Nace una nueva mirada de la realidad política, económica y social del país, una mirada diferent que intentará girar el eje del debate existente en la opinión pública argentina hoy fuertemente influenciada por ideas contrarias a la Libertad.

 

En efecto, tal como el académico Alberto Benegas Lynch (h) muy bien expresa, los problemas que viene arrastrando nuestra sociedad, así como los desafíos que tenemos hacia futuro, no pueden seguir auscultándose bajo pre conceptos y etiquetas pseudoideológicas que nublan el buen análisis con el fin de encontrar las mejores soluciones.

 

Las ideas que ponen en el centro de su defensa la libertad de los individuos tanto en su esfera personal como ciudadana, frente a todo intento de sumergirlo en la indiferencia colectiva o de pensamientos únicos que tanto daño han causado a la humanidad, como ha sido el surgimiento de los sistemas políticos totalitarios, será el eje central de este nuevo aporte periodístico.

 

Visión Liberal será entonces, la mirada de las ideas de la libertad, pero no de una libertad absoluta sino responsable, esto es, una mirada que tenga en cuenta la ética del uso de la libertad por parte de los individuos, y que en ciertas circunstancias deban ejercer roles políticos o de simples ciudadanos.

 

La libertad nunca está sola, sino siempre acompañada de la responsabilidad frente a uno mismo (ética individual), y fundamentalmente frente a los demás (ética social), siguiendo a Dworkin. Una mirada liberal implica también una mirada ética. Esto es lo que proponemos hoy. La sociedad argentina se encuentra hoy encaminada en un nuevo proceso de cambio intentando una vez más superar los obstáculos que la han atrasado y empobrecido desde hace 80 años, cuando por primera vez en nuestra historia se interrumpe el orden constitucional con la revolución setembrina de 1930. La conquista de la democracia republicana pero aún con baja intensidad ha sido tal vez la más importante de los argentinos desde el retorno del sistema democrático en 1983. Ahora el desafío es la conquista de un modelo de desarrollo real, basado en la potencialidad de cada uno de los individuos para emprender, trabajar, crear, en suma, que posibilite y no entorpezca el crecimiento de cada uno. Esto parece simple, y de hecho es el modelo que han elegido la mayoría de los países desarrollados, pero que en Argentina no logra consolidarse.

 

El final del s. XX ha sido la conquista del sistema democrático. Las experiencias dictatoriales, o los ejercicios de golpes de Estado como instrumentos de solución política, ya no tienen cabida en el país, y son cada vez más señalados aquellos que defienden estas tragedias por parte de ciudadanos comprometidos con estos valores democráticos.

 

Ahora ya entrado el nuevo siglo deberá ser turno de la conquista de un verdadero sistema de desarrollo basado en la libertad, respetando el corset institucional que establece las reglas de juego, y sin dejar de lado el concepto de ética social que hemos expuesto. ¿Esto es una utopía?

No, una realidad, y que se encarna en los modelos denominados economías de libre mercado y que ubica a los países que lo adoptan en los primeros índices de bienestar, crecimiento económico, transparencia y calidad institucional. Pudiendo mencionar tanto a realidades disímiles como la norteamericana o como la finlandesa, pero cualquiera de ellas con un denominador común: imperio de la ley y libertad económica.

 

Nace entonces una nueva mirada, iluminada por las ideas de la libertad

 

Nace una visión liberal.

Espert presentó en Santiago del Estero "La Argentina devorada"

Artículo publicado por el diario El Liberal

El economista José Luis Espert realizó anoche en el Centro Cultural del Bicentenario, la presentación de su libro “La Argentina Devorada”, en el cual realiza el abordaje de las causas que llevaron a la economía argentina a padecer diferentes crisis durante los últimos 70 años.

Espert llegó a Santiago del Estero invitado por la Fundación Federalismo y Libertad de Tucumán, que preside José Guillermo Godoy, con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann.

Durante la presentación del libro, Espert detalló cuáles son los tres factores que incidieron sobre la economía argentina abordados en una tarea que le llevó casi 9 meses de escritura.

‘Desde la primera crisis económica que pude reconocer como tal, quise entender por qué se habían producido, y comencé a estudiar: qué se había hecho, qué no se había hecho, si se hubieran podido evitar. Pasaron más de 30 años. Desde entonces las crisis volvieron, una y otra vez. Y cada recuperación nos ilusionaba con que sería mejor y definitiva’, señaló Espert al describir los motivos que lo llevaron a concretar su primer libro.

Puntualizó que por ello, “escribí sobre sindicalistas, empresarios prebendarios y políticos. Las tres oligarquías que forman “La Argentina devorada”, con la esperanza de que alguna vez podamos despegar”.

El economista explicó que busca dejar de lado “el modelo de una moneda de dos caras”, donde la moneda es “el populismo industrial”’ y las dos caras son ‘proteccionismo comercial’ y el ‘gasto del Estado impagable’. Además planteó una propuesta de cambio que imita a los países a los que mejor les ha ido en los últimos años.

La Ciudad de Buenos Aires tomó las acciones necesarias contra las manifestaciones violentas

Felicitaciones a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires por restablecer el orden público y liberar las calles cortadas por manifestantes violentos.

En la jornada de ayer vimos como, finalmente, se tomaron acciones contra los piquetes y los violentos que tantas veces impidieron a los ciudadanos transitar libremente por la ciudad.

Destacamos también la labor de la policía municipal por sus esfuerzos para liberar el paso y terminar con un bloqueo ilegal que causó serios problemas durante horas para muchas personas.

Que quede claro una cosa: el derecho a manifestar es incuestionable y está garantizado por nuestra Constitución, pero las manifestaciones deben realizarse en un ámbito donde no interfieran con la libertad de otras personas. Cortar calles y rutas con la excusa de estar manifestándose políticamente es inaceptable por vulnerar la libertad de tránsito del resto de los ciudadanos, que tienen los mismos derechos de los demás y que deben ser garantizados por las autoridades.

Proteccionismo de alto voltaje: Porqué las zapatillas, los jeans y los celulares son más caros en Buenos Aires que en Nueva York o Lima

Por Marcos Hilding Ohlsson para Fortuna Web

Comprar un auto, cargar un litro de nafta, comerse una hamburguesa de marca, o comprarse jeans o zapatillas en Buenos Aires puede salir entre un 10% y un 300% más caro que hacerlo en otras capitales como Lima, Santiago de Chile o Nueva York, dependiendo el caso. A pesar de los cambios positivos implementados por el gobierno de Mauricio Macri en cuanto a la apertura económica, la Argentina aún está comercialmente alejada del mundo. Los precios locales de bienes semidurables y durables llegan a duplicar y triplicar los de países vecinos. Los motivos no son otros que la protección arancelaria y paraarancelaria, las trabas regulatorias y las ineficiencias burocráticas que suelen estar acompañadas de corrupción y privilegios. Además, el retraso cambiario asociado al déficit fiscal financiado con endeudamiento externo, también contribuye a la pérdida de competitividad.

Un efecto directo de las trabas a las importaciones es que ciertos productos no se pueden adquirir en la Argentina, o son mucho más caros que en el resto del mundo. El I-Phone es ejemplo concreto de esto. Hasta el 2017 no se podía comprar en un negocio oficial y cuando finalmente se habilitó su venta fue a un precio que era más que el doble que el precio internacional. Es difícil medir el impacto económico de la falta de ciertos productos en el país, pero ciertamente perjudica a la mayoría de los ciudadanos.

Los precios en Argentina de algunos productos son llamativos. Una plancha cuesta hasta 4 veces lo que cuesta en Perú, una TV el doble de lo que cuesta en Chile, botines o zapatillas el doble de lo que cuestan en estos países. Una moto cuesta un 70% más, los autos usados el 100% más.

Una página web, Numbeo, compara precios de distintos bienes en muchos países o ciudades del mundo. Ahí se puede comparar a Buenos Aires con otras capitales del mundo. Se puede ver que especialmente en bienes de consumo, sea ropa o zapatillas, en Argentina cuestan un 40% más que en ciudades como Lima o Santiago, o incluso un 30% más caros que Nueva York.  En Argentina, en general los bienes transables son más caros, pero los no transables pueden llegar a ser más baratos, en especial el transporte público que sigue siendo subsidiados.

En el cuadro adjunto se puede observar que un auto cero kilómetro es un 50% más caro que en Santiago de Chile, un litro de nafta es 75% más caro que en Nueva York o unos jeans Levis 501 son 100% más caros que en Lima. Esto es sólo un muestro, pero la diferencia puede llegar a ser mayor con productos electrónicos. El problema, no es sólo de precios o económico, sino que esto afecta directamente la calidad de vida de la gente.

La diferencia de precios se puede ver patentemente en las largas filas de autos que cruzan la frontera a Chile o a Paraguay para comprar productos más baratos o en los argentinos que viajan a Miami para comprar desde ropa y electrodomésticos a bienes tecnológicos. Esto sucede porque los precios de los bienes en esos países pueden llegar a ser la mitad o menos. El problema es que como la mayoría de la población no tiene oportunidades para viajar, no puede adquirir mejores productos a menor precio y termina pagando precios ridículos o no beneficiándose de la adquisición de una tecnología que puede mejorar su productividad.

En este sentido, desde Libertad y Progreso proponemos una serie de políticas para mejorar al acceso a bienes a un buen precio para la ciudadanía, en el trabajo Una Argentina Abierta: Las ventajas de tener una economía integrada y propuestas de cómo lograrlo”, realizado junto a Manuel Solanet. Entre estas propuestas enfatizamos, entre otras cosas, la urgencia de desarrollar una estrategia del país para facilitar el comercio, reducir los impuestos aduaneros, reducir la discrecionalidad y las trabas para arancelarias, impulsar comerciales multilaterales y bilaterales y medidas unilaterales para facilitar el comercio, apuntar al arancel externo común y lo más bajo posible, impulsar acuerdos de libre comercio entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, simplificar el sistema para evitar los lobbies o privilegios, reducir al máximo la discrecionalidad en la Aduana, en los puertos abrir la aduana 24hs, crear un tribunal contencioso administrativo abierto 24hs y que responda con velocidad ante diferencias en la aduana,  no retener anticipadamente los impuestos internos.

Estos cambios deben acompañarse con otras reformas estructurales, para no repetir errores del pasado. En ese sentido, es fundamental reducir el déficit fiscal, el endeudamiento estatal y el gasto público, para dejar de tener una moneda sujeta a inflación.


Acceda al trabajo completo aquí.

Fred Mc Mahon del Fraser Institute en Argentina

 El martes 6 de junio la Fundacion Naumann organizó un encuentro de trabajo con el experto del Fraser Institute Fred Mc Mahon, quien también organiza el Economic Freedom of the World Project y coordina el Economic Freedom Network, que reúne a más de 100 think tanks en todo el mundo.

Esta reunión dio lugar a una charla sobre el liberalismo económico, y más específicamente la situación de Argentina en este ámbito. Mc Mahon presentó el Índice de Libertad Económica realizado por el Fraser Institute, que permite la comparación entre distintos países. Subrayó la importancia de la libertad económica y sus consecuencias en la mejora del crecimiento económico, reducción de la pobreza y mejora de la democracia, entre otros.

Con respecto al caso de la Argentina, Fred Mc Mahon planteó los problemas del tamaño excesivo del gobierno argentino, la alta tasa de impuestos y su posición baja en el ranking mundial de los países en función de su libertad económica.

Después de este breve resumen de la condición de nuestro país, hubo un debate e intercambio sobre las posibles mejoras a emprender. Se mencionó la importancia de la lucha contra la corrupción, la cual depende en gran parte de la independencia e imparcialidad del sistema judicial, así como de la educación sobre los beneficios del liberalismo económico (el experto canadiense destacó la importancia de enseñar la diferencia entre el liberalismo económico y el capitalismo de amiguismo).

 Entre los invitados estaban nuestros partners de la fundación Libertad y Progreso y fundación Libertad; así como José Luis Patiño, María Paula Lopardo y Paula Urroz, diputados nacionales de UPL. También contamos con la presencia de miembros de la UPL como Ezequiel Daglio y Yamil Santoro, y el periodista Daniel Olivera. Como organizadores de este evento y representantes de la Fundacion Naumann estaban Juan Manuel Agüero, Marcelo Duclos y Camille Trannoy.


artículos anteriores | más artículos
Agenda Liberal
16 de agosto Conferencia de Sebastián Piñera en Buenos Aires junto a la Fundación Libertad. Más información, aquí.
Nuestro canal de Youtube
Sumate a nuestro Facebook!
Twitter