Zur Startseite Zur Startseite
recomendar la página versión para imprimir

Cursos de Eduardo Marty en Paraguay sobre filosofía, economía y liberalismo

Entre el 6 y el 10 de febrero Eduardo Marty realizó junto a Marcelo Duclos y Andrés Rivas dos seminarios en Misiones y Luque (Paraguay), donde asistieron participantes de las ciudades de San Juan Bautista, Asunción y Roque Alonso.

En el primero los expositores brindaron dos jornadas de introducción a los principios liberales, siendo el primer seminario de la Fundación Friedrich Naumann en la provincia de Misiones. En estas jornadas se discutieron conceptos como la economía de mercado, la propiedad privada y los derechos individuales.

Durante el miércoles y jueves de esa semana, participantes que ya habían presenciado el seminario introductorio durante 2015 tuvieron un taller complementario donde Marty expuso sobre filosofía y ética del pensamiento liberal. En estos módulos los asistentes pudieron profundizar conceptos sobre la filosofía de la libertad, conociendo a sus principales autores y las discusiones con otras corrientes de pensamiento político.

Como cierre a las actividades el fundador de Junior Achievement Argentina compartió un programa de radio con el dirigente liberal Carlos Mateo Balmelli en Radio Ñanduty, una de las más escuchadas del Paraguay.

Detrás del populismo caudillista

Emilio Ocampo para La Nación

Cuenta el escritor español Salvador de Madariaga que Moctezuma, el último emperador azteca, era muy respetuoso de la religión y las tradiciones de su pueblo. En ellas, Quetzalcóatl ("la serpiente emplumada") jugaba un rol principal. Según la leyenda, en un pasado inmemorial este dios había llegado a México tomando la forma de "un hombre blanco y barbado" para enseñar a los aztecas "el camino de la virtud" y darles sus "leyes y buena doctrina". Luego se despidió con la promesa de que algún día volvería para gobernarlos. Moctezuma vivía pendiente de cualquier señal o presagio que anunciara su retorno. La llegada de Hernán Cortés confirmó sus temores. Al poco tiempo de desembarcar en suelo mexicano, el conquistador español se enteró de que tanto el emperador como sus súbditos lo consideraban aquella deidad tan temida. Cortés se aprovechó astutamente de esta leyenda para subyugar al vasto imperio azteca.


Los mitos, leyendas o creencias ficticias han jugado un rol fundamental en la evolución de la humanidad. En primer lugar, sirvieron como un vínculo intangible que permitió al Homo sapiens coordinar sus actividades de manera flexible y en gran escala, algo único en el reino animal. En parte gracias a ellos, bandas de cazadores nómades lograron fundar naciones, imperios y civilizaciones. Además, los mitos también les sirvieron para interpretar su pasado y forjar una identidad colectiva. Pero no siempre sus efectos fueron benéficos. En el caso del imperio azteca, contribuyeron a su decadencia. Hay muchos otros ejemplos, tanto a nivel individual como colectivo, de las consecuencias nefastas de adoptar ciertas ficciones. Los mitos nórdicos que abrazó el nacionalismo alemán a fines del siglo XIX fueron funcionales a la idea de la superioridad racial aria, que Hitler tan hábilmente fomentó y magnificó. Sin ir tan lejos, los jihadistas actuales están convencidos de que si se inmolan luchando contra los infieles serán recibidos en el paraíso por 72 vírgenes.


Al igual que los aztecas, los argentinos estamos aferrados a una leyenda que no ha contribuido a nuestro progreso. Me refiero al mito de San Martín como "padre de la patria" y "libertador de América". Según este mito, la Argentina nació de la acción breve pero decisiva de un hombre más cercano a los héroes y semidioses de la mitología antigua que a la realidad social hispanoamericana de su época. Esta leyenda caudillesca a su vez sostiene otras dos creencias igualmente nocivas: la primera es que, por ese mero hecho, los argentinos estamos predestinados a la grandeza, y la segunda, que se deriva de ella, es la de nuestra excepcionalidad y superioridad sobre nuestros vecinos.

Si nuestra proverbial vanidad hubiera sido la única consecuencia de abrazar este mito fundacional, el problema no sería tan grave. Lamentablemente, el mito también fue funcional al surgimiento y a la persistencia de un populismo caudillista y autoritario, principal responsable de nuestra asombrosa decadencia. No es casual que Perón haya utilizado el aparato de propaganda estatal para identificarse con San Martín y presentarse como su sucesor (Chávez, que fue su émulo, llevó esta idea al absurdo al pretender ser la reencarnación de Bolívar). Tampoco es casual que el revisionismo histórico, base ideológica del populismo vernáculo, haya hecho de la famosa "línea histórica" que une a aquellos dos hombres (a la que convenientemente pueden agregar los caudillos de turno) la trama central de su narrativa.


"Juzgar el pasado no es otra cosa que ocuparse del presente", decía Alberdi, para luego advertir que cuando un pueblo elige una historia ficticia, "toda su política seguirá en ese camino ficticio y fantástico."  Al no comprender nuestro pasado, los argentinos tampoco entendemos el presente. Nuestro progreso extraordinario entre 1853 y 1930 no se debió a que estábamos predestinados a la grandeza, sino a una coyuntura internacional favorable y un marco institucional que nos permitió aprovecharla.


Nuestra declinación desde entonces se debe a que abandonamos ese marco institucional y, alentados por un mito, nos sometemos periódicamente a la voluntad de caudillos mesiánicos que sólo logran hundirnos cada vez más. Al igual que los aztecas, los argentinos nos hemos aferrado a una leyenda que nos lleva hacia nuestra propia ruina.


El autor es miembro del Consejo Académico de Libertad y Progreso

Seminarios de Introducción al Liberalismo en Paraguay 2016

En el marco de capacitaciones liberales en Paraguay la Fundación Naumann realizó durante noviembre y diciembre varios talleres introductorios al liberalismo en el país vecino.

Los mismos se dictaron en Luque, San Bernardino y Pedro Juan Caballero, donde participaron jóvenes de ocho ciudades distintas.

Durante las jornadas se realizaron diversos ejercicios participativos y presentaciones donde se repasaron los aspectos principales del pensamiento liberal en materia política, social y económica.

Mediante trabajos en grupo, cine debate e interpretación de textos los participantes durante las jornadas trabajaron diversos aspectos sobre la importancia de las instituciones, el derecho de propiedad privada, el funcionamiento de la economía de mercado y los principales aspectos de los derechos individuales.

Quinto aniversario de la Fundación Libertad y Progreso

Para conmemorar su 5° aniversario, la Fundación Libertad y Progreso realizó un acto el pasado jueves con la asistencia de importantes funcionarios, dirigentes empresarios, intelectuales y académicos.
El acto fue encabezado por los directores de la Fundación Libertad y Progreso; Manuel Solanet, Agustín Etchebarne y Aldo Abram. Etchebarne fue el encargado de dar el discurso en el que agradeció el aporte de los socios de la Fundación, sus consejos académico y empresario, el empresariado en general, los políticos, los intelectuales, y los medios de comunicación en la difusión de las ideas de la libertad que defiende la organización. También hubo un párrafo de agradecimiento para la Fundación Naumann, por su apoyo al trabajo de Libertad y Progreso. Seguidamente hablaron Jorg Denhert, representante en Argentina de la Fundación Naumann, y Manuel Sacerdote, en representación del consejo empresario de la Fundación Libertad y Progreso.
Asistieron al acto el ministro de Modernización, Andrés Ibarra; el ministro de la Producción, Francisco Cabrera; el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo; el secretario general de la ANSES, Alejo Maxit; el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra; el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis; el asesor del Ministerio de Seguridad Damián Arabia; los diputados nacionales Pablo Torello y Carlos Gastón Roma (PRO); la subsecretaria de Reforma Institucional del Ministerio del Interior, Marina Carvajal, el diputado de la Ciudad de Buenos Aires por PRO Emilio Raposo Varela; Jorge Giorno, del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires; Gastón Fernández, asesor de Silvana Giudici, directora del ENACOM; el economista y asesor de la secretaría de Comercio Eugenio Marí; el economista y asesor de la legislatura porteña Federico González Rouco; Yamil Santoro, de la Juventud de Unión por la Libertad; Pablo Viana del Centro de Estudios para el Desarrollo de Uruguay y Lucho Bugallo; entre otros.
También participaron del encuentro la sociológa Marita Carballo; la directora de Asuntos Institucionales del CEMA, Diana Mondino; los vicerrector y profesor de esa misma casa de estudios Eduardo Zablotsky y Jorge Avila; el economista y ex candidato a Presidente por Recrear Ricardo López Murphy; los expertos en energía Emilio Apud, Jorge Ferioli y Francisco Mezzadri; el escritor y ex diputado Fernando Iglesias; el analista Rosendo Fraga; el escritor Marcos Aguinis; Ricardo Bindi, del Consejo de Profesionales en Ciencias Agronómicas (CPIA); Carina Onorato Bulat, presidente de TB y Asociados; Eduardo Marty; Jorge Bazán, del directorio de Papel Prensa; entre otros.
La diputada Cornelia Schmidt Liermann (PRO Capital), que no pudo estar en el acto, envió una carta de felicitaciones donde destacó a Libertad y Progreso como "una guardiana de la libertad" y agradeció el apoyo de la organización "que nos ayuda a los políticos a reflexionar sobre la importancia de la defensa de la libertad, tejiendo redes fraternas y pacíficas" para "ahuyentar populismos y autoritarismos".
Libertad y Progreso es un centro de investigación en políticas públicas creado a partir de la fusión entre CIIMA, Foro Republicano y Futuro Argentino. Nació como un centro de pensamiento crítico e investigación aplicado a resolver los problemas de la ciudadanía, promoviendo los valores y principios de la República Representativa Federal.

 El nuevo video de Libertad y Progreso "La trampa populista" se presentó en el evento. Puede verlo haciendo click aquí.

 

Comunicado de Relial

Situación en Venezuela


Nuevo encuentro anual de Jóvenes Liberales de todo el país

Planificando junto a JAL actvidades para 2017


Del 7 al 9 de octubre se realizó en Villa General Belgrano un encuentro de la Red de Jóvenes Argentinos Liberales que nuclea a varias instituciones de todo el país.

Participaron de las jornadas jóvenes liberales de Neuquén, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Corrientes.

Durante las sesiones de trabajo se generaron actividades para consolidar la relación entre las instituciones, potenciar la red y planificar actividades para el año que viene.

La red es conformada en la actualidad por jóvenes de Progreso y Libertad, de Neuquén, Amagi, Idear y Libertad y Progreso de Buenos Aires, HACER, Fundación Libertad y Fundación Bases de Rosario, Fundación Ayn Rand y Centro de Estudios Libre de Córdoba, Club de la Libertad de Corrientes y Federalismo y Libertad de Tucumán. La Ciudad de Buenos Aires tendrá a partir de ahora una nueva incorporación con la JLU de Jóvenes Liberales Universitarios.

Puede ver imágenes del evento aquí...


Nuevo Congreso Internacional de Escuela Austríaca en Rosario

María Blanco de España
María Blanco de España

Del 22 al 24 de agosto en la Universidad Católica de Rosario la Fundación Bases organizó con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y la Red Liberal de América Latina, RELIAL, una nueva edición del Congreso Internacional de Escuela Austríaca.

Durante las tres jornadas participaron expositores y asistentes de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Panamá, México, Canadá, Estados Unidos, Australia, Austria, España, Italia, Guatemala, Nueva Zelanda y Lituania.

A lo largo del Congreso, los dos auditorios, que contaron con presentaciones y ponencias simultaneas, tuvieron destacados expositores argentinos como Roberto Cachanosky, Javier Milei, Ricardo Rojas, Gabriel Zanotti, Martín Krause y Eduardo Marty.

María Blanco,  Arturo Damm, Stephen Hicks, Robert Murphy Carlos Sabino, quien presentó su último libro en el marco del evento, fueron solo algunas de las destacadas presencias internacionales que participaron del evento.

Los videos de las exposiciones de las tres jornadas muy pronto serán puestas a disposición del público.

Compartimos imágenes del evento haciendo click aquí.

Nueva publicación de la juventud

El próximo 18 de agosto, el Grupo Joven de Fundación Libertad estará lanzando en la ciudad de Rosario el libro titulado “Ensayos en Libertad”, escrito por doce jóvenes argentinos comprometidos con la difusión y renovación de las ideas del liberalismo clásico no sólo en Argentina sino también en toda América Latina.

Este libro forma parte de un prolongado proceso de aprendizajes, reuniones y debates de este grupo de jóvenes, que fue reflejado y sintetizado en diversas temáticas de interés político, social y económico.

Propuestas de políticas públicas, el rol de los think tanks en la sociedad, el papel del Estado, la seguridad y su relación con la libertad, los mitos del modelo cubano, las obras y pensamiento de Hayek, la inflación, el populismo y su relación con el narcotráfico, son algunos de los temas elaborados por estos jóvenes a partir de distintos encuentros, debates y largas reuniones en Fundación Libertad.


artículos anteriores | más artículos
Agenda Liberal
Ricardo Manuel Rojas: Conferencia en Corrientes junto al Club de la Libertad. 21 de febrero 19:00hs en el Hotel Turismo

Javier Milei: Conferencia en Tucumán junto a Federalismo y Libertad. 22 de febrero 19:30 hs, 25 de Mayo 471 (UNT)

Conferencia Online:
"Una visión crítica sobre Paul Krugman" a cargo de Robert Murphy - 30 de marzo 21:00Hs Argentina
Incripciones sin cargo: bases@fundacionbases.org
Nuestro canal de Youtube
Sumate a nuestro Facebook!
Twitter