Zur Startseite Zur Startseite
recomendar la página versión para imprimir
EventosEventos

Fred Mc Mahon del Fraser Institute en Argentina

 El martes 6 de junio la Fundacion Naumann organizó un encuentro de trabajo con el experto del Fraser Institute Fred Mc Mahon, quien también organiza el Economic Freedom of the World Project y coordina el Economic Freedom Network, que reúne a más de 100 think tanks en todo el mundo.

Esta reunión dio lugar a una charla sobre el liberalismo económico, y más específicamente la situación de Argentina en este ámbito. Mc Mahon presentó el Índice de Libertad Económica realizado por el Fraser Institute, que permite la comparación entre distintos países. Subrayó la importancia de la libertad económica y sus consecuencias en la mejora del crecimiento económico, reducción de la pobreza y mejora de la democracia, entre otros.

Con respecto al caso de la Argentina, Fred Mc Mahon planteó los problemas del tamaño excesivo del gobierno argentino, la alta tasa de impuestos y su posición baja en el ranking mundial de los países en función de su libertad económica.

Después de este breve resumen de la condición de nuestro país, hubo un debate e intercambio sobre las posibles mejoras a emprender. Se mencionó la importancia de la lucha contra la corrupción, la cual depende en gran parte de la independencia e imparcialidad del sistema judicial, así como de la educación sobre los beneficios del liberalismo económico (el experto canadiense destacó la importancia de enseñar la diferencia entre el liberalismo económico y el capitalismo de amiguismo).

 Entre los invitados estaban nuestros partners de la fundación Libertad y Progreso y fundación Libertad; así como José Luis Patiño, María Paula Lopardo y Paula Urroz, diputados nacionales de UPL. También contamos con la presencia de miembros de la UPL como Ezequiel Daglio y Yamil Santoro, y el periodista Daniel Olivera. Como organizadores de este evento y representantes de la Fundacion Naumann estaban Juan Manuel Agüero, Marcelo Duclos y Camille Trannoy.


Patricia Bullrich Vicepresidente de la Internacional Liberal

Kucawca Rel. Internacionales de UxL
Kucawca Rel. Internacionales de UxL

La federación reúne a más de 100 partidos de centro y democráticos y constituye uno de los bloques parlamentarios más importantes de Europa.

La ministra de Seguridad de la Nación, Dra. Patricia Bullrich, líder y fundadora del partido Unión por la Libertad, fue elegida vicepresidente de la Internacional Liberal, en el Congreso 70° aniversario celebrado en Andorra del 18 al 21 de mayo. Esta federación mundial está formada por más de 100 partidos políticos liberales y democráticos que defienden la libertad, la democracia, una economía sana y la paz internacional, desalentando todo tipo de confrontación. Comparte ese distinguido honor con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el primer ministro del Líbano, Saad Hariri; el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara; el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, y el primer ministro de Finlandia, Juha Sipilä.

La elección fue por aclamación de unos 200 delegados de más de 100 países. Asimismo, se elevó a Unión por la Libertad a miembro pleno de la Internacional Liberal y se votó la Resolución sobre “El mundo hoy”, la cual expresa: “La Internacional Liberal está alentada por la revitalización del centro democrático en la región. El Congreso aplaude las victorias de Mauricio Macri en Argentina y Pedro Pablo Kuczynski en Perú, que marcan el comienzo de cambios fundamentales. Ambos líderes realizaron campañas electorales y gobiernos con valores claramente alineados con la democracia basada en la defensa del imperio de la ley, los derechos humanos, respeto de la propiedad privada, economía de mercado, dialogo con la oposición, respeto a las minorías y libertad de prensa. El Presidente Macri y su gabinete, que incluye a Unión Por La Libertad, demuestra la persistencia en sus posiciones a pesar de la obstinada oposición del populismo kirchnerista.” Internacional Liberal valora el éxito de la administración en la seguridad interna como resultado de los decisivos esfuerzos de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad de la Nación. El Congreso 70° aniversario expresa su esperanza que las elecciones de medio término en Argentina le darán a la administración de Macri el apoyo que necesita para profundizar las reformas necesarias para estabilizar y liberar la economía. Internacional Liberal aplaude a la nueva administración por traer al país de regreso al escenario internacional en lo legal y económico, revirtiendo la tendencia al aislamiento. Participó en el Congreso el Lic. Dan Kucawca, secretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de Unión por la Libertad.


Prensa: Unión por la Libertad

Un nuevo año en la Feria del Libro

 Presentación de ''La última frontera''
 Presentación de ''La última frontera''

Como en los últimos años la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad se hizo presente en la Feria del Libro en el predio de la tradicional Rural de la Ciudad de Buenos Aires.

Nuevamente compartimos un espacio dedicado a las ideas de la libertad junto a Unión Editorial, que desarrolla diversas publicaciones relacionadas al liberalismo tanto en filosofía, economía, ciencias políticas y ficción.

Por el stand 1522 del Pabellón Amarillo se hicieron presentes varias de nuestras contrapartes de todo el país para presentar sus publicaciones en diversos encuentros donde los autores comentaron sus obras y firmaron ejemplares.

Si todavía no pasaste a visitarnos podés hacerlo estos últimos días, que continuaremos con presencias y actividades.

El sábado nos visitará el diputado nacional José Luis Patiño para hablar de su gestión como legislador liberal y el lunes estará la Red Ser Fiscal comentando su trabajo de transparencia electoral para las elecciones de este año.

Los esperamos!

Roberto Cachanosky en Radio Cultura

El economista Roberto Cachanosky todos los jueves de 19 a 20hs presenta por Radio Cultura FM 97.9 su clásico "Informe Económico" donde analiza junto a destacados panelistas la situación económica y política desde una perspectiva liberal.

Durante el programa vas a poder estar al tanto de las diferentes actividades abiertas al público que realizamos con la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad-Argentina, tanto en Buenos Aires como en el interior del país.

Podés escuchar la transmisión por internet ingresando al sitio de Radio Cultura, haciendo click aquí.

 

La Fundación Naumann en Argentina "No Para"

A pesar de los inconvenientes para trasladarse, por el acatamiento de los sindicatos de los medios de transporte al paro, la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad en Argentina hoy se encuentra abierta normalmente y su personal realiza las labores de todos los días.

Desde nuestra Fundación reprobamos todos los intentos de amedrentar mediante la violencia a las personas que buscan realizar sus labores con normalidad el día de hoy.

Una cosa que respetamos como liberales y demócratas es el derecho de manifestarse libremente, atributo de rango constitucional en nuestro país. Lo que es absolutamente reprobable es ejercer violencia y presión para que los ciudadanos que no desean adherir a la medida de fuerza, se encuentren impedidos de transitar libremente o se vean amenazados en su integridad física.

Desde nuestro espacio saludamos a todas las personas que, a pesar de las dificultades, han decidido y logrado cumplir con sus obligaciones el día de la fecha. Argentina se recuperará con libertad y cultura del trabajo.

En estos momentos nos encontramos trabajando en diversos proyectos para el mes de abril como un encuentro nacional de jóvenes de Unión por la Libertad, una conferencia sobre la cultura del piquete con Fundación Atlas y un taller reginonal en la provincia de Corrientes con los amigos del Club de la Libertad.  Hoy a las 19 horas también estaremos junto a Roberto Cachanosky en Radio Cultura FM 97.9



Exitoso seminario sobre los procesos de mercado

El viernes 31 de marzo y sábado 1º de abril Instituto Amagi realizó un Seminario en UCEMA del que participaron 30 jóvenes de distintas instituciones y universidades.

 El Seminario fue dictado por el Prof. Gabriel Gasave, abogado, Master en Economía y Administración de empresas, investigador asociado en el Centro para la Prosperidad Global del Independent Institute y Director del Independent.org.

El taller incluyó ocho módulos en los que se abordó la teoría según la Escuela Austríaca de economía. Se desarrollaron los conceptos de libertad y propiedad, valor, precio, oferta y demanda, el rol del empresario, distintos tipos de intervención del mercado, producto bruto y otras herramientas económicas.

Asimismo se abordó el caso del monopolio (naturales y artificiales) y distintas estrategias monopolistas, leyes de “defensa de la competencia”, la “protección” del consumidor, externalidades y el “free rider”. Otros módulos se refirieron a la moneda, el misterio de los bancos, el mercado laboral, las finanzas públicas y el comercio exterior.

La exposición fue complementada con diversos power point muy didácticos que se harán llegar a los alumnos. Luego de cada módulo, el Prof. Gasave respondió dudas e inquietudes de los participantes, quienes recibieron un diploma que certifica su asistencia.

La actividad, promocionada en el programa radial de Roberto Cachanosky emitido los jueves a las 19 horas por Radio Cultura, contó con cupos completamente agotados, por lo que se realizará una nueva actividad en el futuro para los participantes que quedaron sin lugar.

Cursos de Eduardo Marty en Paraguay sobre filosofía, economía y liberalismo

Entre el 6 y el 10 de febrero Eduardo Marty realizó junto a Marcelo Duclos y Andrés Rivas dos seminarios en Misiones y Luque (Paraguay), donde asistieron participantes de las ciudades de San Juan Bautista, Asunción y Roque Alonso.

En el primero los expositores brindaron dos jornadas de introducción a los principios liberales, siendo el primer seminario de la Fundación Friedrich Naumann en la provincia de Misiones. En estas jornadas se discutieron conceptos como la economía de mercado, la propiedad privada y los derechos individuales.

Durante el miércoles y jueves de esa semana, participantes que ya habían presenciado el seminario introductorio durante 2015 tuvieron un taller complementario donde Marty expuso sobre filosofía y ética del pensamiento liberal. En estos módulos los asistentes pudieron profundizar conceptos sobre la filosofía de la libertad, conociendo a sus principales autores y las discusiones con otras corrientes de pensamiento político.

Como cierre a las actividades el fundador de Junior Achievement Argentina compartió un programa de radio con el dirigente liberal Carlos Mateo Balmelli en Radio Ñanduty, una de las más escuchadas del Paraguay.

Detrás del populismo caudillista

Emilio Ocampo para La Nación

Cuenta el escritor español Salvador de Madariaga que Moctezuma, el último emperador azteca, era muy respetuoso de la religión y las tradiciones de su pueblo. En ellas, Quetzalcóatl ("la serpiente emplumada") jugaba un rol principal. Según la leyenda, en un pasado inmemorial este dios había llegado a México tomando la forma de "un hombre blanco y barbado" para enseñar a los aztecas "el camino de la virtud" y darles sus "leyes y buena doctrina". Luego se despidió con la promesa de que algún día volvería para gobernarlos. Moctezuma vivía pendiente de cualquier señal o presagio que anunciara su retorno. La llegada de Hernán Cortés confirmó sus temores. Al poco tiempo de desembarcar en suelo mexicano, el conquistador español se enteró de que tanto el emperador como sus súbditos lo consideraban aquella deidad tan temida. Cortés se aprovechó astutamente de esta leyenda para subyugar al vasto imperio azteca.


Los mitos, leyendas o creencias ficticias han jugado un rol fundamental en la evolución de la humanidad. En primer lugar, sirvieron como un vínculo intangible que permitió al Homo sapiens coordinar sus actividades de manera flexible y en gran escala, algo único en el reino animal. En parte gracias a ellos, bandas de cazadores nómades lograron fundar naciones, imperios y civilizaciones. Además, los mitos también les sirvieron para interpretar su pasado y forjar una identidad colectiva. Pero no siempre sus efectos fueron benéficos. En el caso del imperio azteca, contribuyeron a su decadencia. Hay muchos otros ejemplos, tanto a nivel individual como colectivo, de las consecuencias nefastas de adoptar ciertas ficciones. Los mitos nórdicos que abrazó el nacionalismo alemán a fines del siglo XIX fueron funcionales a la idea de la superioridad racial aria, que Hitler tan hábilmente fomentó y magnificó. Sin ir tan lejos, los jihadistas actuales están convencidos de que si se inmolan luchando contra los infieles serán recibidos en el paraíso por 72 vírgenes.


Al igual que los aztecas, los argentinos estamos aferrados a una leyenda que no ha contribuido a nuestro progreso. Me refiero al mito de San Martín como "padre de la patria" y "libertador de América". Según este mito, la Argentina nació de la acción breve pero decisiva de un hombre más cercano a los héroes y semidioses de la mitología antigua que a la realidad social hispanoamericana de su época. Esta leyenda caudillesca a su vez sostiene otras dos creencias igualmente nocivas: la primera es que, por ese mero hecho, los argentinos estamos predestinados a la grandeza, y la segunda, que se deriva de ella, es la de nuestra excepcionalidad y superioridad sobre nuestros vecinos.

Si nuestra proverbial vanidad hubiera sido la única consecuencia de abrazar este mito fundacional, el problema no sería tan grave. Lamentablemente, el mito también fue funcional al surgimiento y a la persistencia de un populismo caudillista y autoritario, principal responsable de nuestra asombrosa decadencia. No es casual que Perón haya utilizado el aparato de propaganda estatal para identificarse con San Martín y presentarse como su sucesor (Chávez, que fue su émulo, llevó esta idea al absurdo al pretender ser la reencarnación de Bolívar). Tampoco es casual que el revisionismo histórico, base ideológica del populismo vernáculo, haya hecho de la famosa "línea histórica" que une a aquellos dos hombres (a la que convenientemente pueden agregar los caudillos de turno) la trama central de su narrativa.


"Juzgar el pasado no es otra cosa que ocuparse del presente", decía Alberdi, para luego advertir que cuando un pueblo elige una historia ficticia, "toda su política seguirá en ese camino ficticio y fantástico."  Al no comprender nuestro pasado, los argentinos tampoco entendemos el presente. Nuestro progreso extraordinario entre 1853 y 1930 no se debió a que estábamos predestinados a la grandeza, sino a una coyuntura internacional favorable y un marco institucional que nos permitió aprovecharla.


Nuestra declinación desde entonces se debe a que abandonamos ese marco institucional y, alentados por un mito, nos sometemos periódicamente a la voluntad de caudillos mesiánicos que sólo logran hundirnos cada vez más. Al igual que los aztecas, los argentinos nos hemos aferrado a una leyenda que nos lleva hacia nuestra propia ruina.


El autor es miembro del Consejo Académico de Libertad y Progreso

artículos anteriores | más artículos
Agenda Liberal
Seminario Online Fundación Bases con Agustín Laje: "El feminismo como máscara del marxismo cultural".
Fechas: 7,14,21 de junio, 20hs Arg. Inscripciones sin cargo a marcelo.duclos@fnst.org

Nuestro canal de Youtube
Sumate a nuestro Facebook!
Twitter