Zur Startseite Zur Startseite
recomendar la página versión para imprimir
InstitucionalÁreas de trabajo

Nuestra agenda


Como fundación liberal abogamos por la defensa de la libertad los individuos en todos los ámbitos de la vida y a nivel mundial.

El objetivo es fortalecer los lazos entre los defensores de la libertad como también crear el marco posible para el desarrollo de las ideas, ya sea mediante cursos, seminarios, charlas, debates y actividades que puedan acercar el liberalismo a nuevos dirigentes políticos, comunicadores y representantes de distintos sectores de la sociedad. Nuestro trabajo y colaboración constante con partidos políticos, think-tanks y asociaciones civiles tiene como objetivo fundamental acercar nuestra agenda, llevando las ideas de la libertad a los participantes de la vida política mediante todas nuestras actividades y capacitaciones. 


Democracia y Estado de Derecho


Desde 1983 la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad desarrolla su labor en Argentina con el objetivo de fortalecer la democracia y las instituciones republicanas. Para el pensamiento liberal la democracia es la representación popular, la alternancia de poder, la convivencia política y la participación ciudadana. La división de poderes independientes, con un Poder Legislativo, representante de mayorías y minorías, y un Poder Judicial, independiente del poder político, es el único marco para una verdadera democracia republicana.

La defensa de democracia, la república y el Estado de Derecho representan un eje fundamental en defensa de la libertad. Hasta el momento hemos logrado grandes avances en la lucha por la libertad, tanto en Alemania como en el resto del mundo.


Economía de Libre Mercado

 

La economía de mercado no es otra cosa que el reflejo de las voluntades diseminadas en millones de tomadores de decisiones (cada uno de nosotros) que ejercen la democracia más pura a la hora de elegir un producto o un servicio. Si bien desde muchos sectores se suele describir equivocadamente al mercado como un ente dirigido por unos pocos, lo cierto es que los hilos en la economía abierta lo tienen todos los consumidores.

Mientras menos privilegios otorguen los gobiernos más ofertantes ingresarán al juego de la libre competencia abaratando los costos y multiplicando las fuentes laborales disponibles.

Las regulaciones, más allá de sus intenciones, como las restricciones a las importaciones, exportaciones y altos impuestos disminuyen las oportunidades de comercio, violan la libertad de los individuos y dificultan el desarrollo y la salida de la pobreza.

 

Federalismo

 

El federalismo es la contracara del poder centralizado. Es la independencia política y económica de cada provincia y municipio frente al Poder Ejecutivo.

Nuestro país, cuyo crecimiento vino de la mano de un proyecto federal, a lo largo del último siglo ha incrementado su poder central perjudicando las independencias locales.

Para alcanzar el desarrollo económico y dejar atrás la pobreza en todo el país es necesario un modelo liberal, donde las provincias y municipios sean independientes del poder central y tengan las herramientas para atraer inversiones mediante la competencia fiscal, reduciendo los impuestos y otorgando mejores servicios públicos a los contribuyentes. De esta manera los ciudadanos dejan de ser espectadores lejanos del mundo político y se convierten en protagonistas de la vida en comunidad.

 

 

Educación

 

Para el desarrollo en libertad es requisito fundamental contar con un elevado nivel de educación. Es indispensable un ciudadano conciente de sus derechos para una firme defensa de los mismos, como también una mente creativa y capacitada para desempeñarse exitosamente en el mercado laboral.

Ninguna sociedad que tenga la libertad como valor puede descuidar la educación, herramienta indispensable para el mundo moderno.

En una sociedad libre los contenidos educativos deben estar abiertos a una constante evolución, y atentos a la multiplicidad de intereses e inquietudes, lejos de los dogmas dirigistas que tienen como finalidad la uniformidad de los estudiantes. Alentar la diversidad y fomentar la mente crítica en los ámbitos educativos es una prioridad en la agenda liberal.

 

 

Libertad Individual y Derechos Humanos

 

Para el liberalismo todos los hombres son iguales ante la ley y ésta no es una herramienta para igualarlos entre ellos según la preferencia de los gobiernos o las mayorías.

Las relaciones libres en una sociedad pacífica tienen lugar entre personas diferentes, de distintas razas, creencias, tradiciones, orientaciones y preferencias. Ni el estado ni ningún otro grupo de personas pueden atentar contra la elección de vida de una persona, dueña de sí misma, con un proyecto en particular. Como destaca el economista y escritor argentino Alberto Benegas Lynch (h) "el liberalismo es el respeto irrestricto al proyecto de vida de otras personas".

El hombre libre, producto de las relaciones voluntarias y sus preferencias, es la base fundamental de la economía de mercado y asegura su propiedad y libertad dentro de las instituciones democráticas y republicanas.

 

Agenda Liberal
Ricardo Manuel Rojas: Conferencia en Corrientes junto al Club de la Libertad. 21 de febrero 19:00hs en el Hotel Turismo

Javier Milei: Conferencia en Tucumán junto a Federalismo y Libertad. 22 de febrero 19:30 hs, 25 de Mayo 471 (UNT)

Conferencia Online:
"Una visión crítica sobre Paul Krugman" a cargo de Robert Murphy - 30 de marzo 21:00Hs Argentina
Incripciones sin cargo: bases@fundacionbases.org
Nuestro canal de Youtube
Sumate a nuestro Facebook!
Twitter